18/9/09

Saber escuchar es parte crucial de la comunicación

Inteligencia Cognitiva: Comunicación Oral y Escrita

El verdadero escuchar incluye el escuchar 'entre líneas' -como en la lectura -. Es decir, atender la congruencia entre lo que se dice y cómo se dice. Percibir cambios en la calidad, tono y tensión vocal de nuestro interlocutor.

Escuchar es más que oír. Cuando usted oye a alguien, está recibiendo un mensaje; cuando escucha, en cambio, está interpretando y analizando lo que le dicen.

Muchos investigadores, como el Doctor Lyman Steele, de la Universidad de Minnesota, han trabajado de manera especial en este campo. El doctor Steele afirma que hay cuatro pasos básicos en el proceso de escuchar:

1. Recibir la información: lo que significa captarla auditivamente.

2. Interpretar la información: la ponemos en nuestra computadora mental y la procesamos.

3. Evaluar la información: vemos cómo lo que se ha dicho se relaciona con nosotros o cómo encaja en nuestro modo de pensar.

4. Responder física, intelectual y emocionalmente a lo que se ha dicho.
SABER ESCUCHAR ES UN DON QUE ATRAE A LA GENTE. Es un don que se valora en cualquier circunstancia.

Cuando un aspirante a la política le solicitó consejo al juez Oliver Wendell Holmes, con respecto a cómo lograr ser elegido para un cargo público, éste le escribió:

‘Saber escuchar a otros de una manera benévola e inteligente es quizá el mecanismo más eficaz del mundo para llevarse bien con la gente y asegurar su amistad para toda la vida. Son poquísimos los que emplean la ‘magia blanca’ de saber escuchar’.

ES PRECISO QUE USTED SEPA LO QUE LA GENTE QUIERE, LO QUE NECESITA Y LO QUE ES. Y para ello hay que SABER ESCUCHAR.

Recuerde las palabras del gran empresario Mark McCormack: ‘EL BATIDO DE LAS MANDÍBULAS PROPIAS ADORMECE ESOS DOS SENTIDOS TAN IMPORTANTES QUE SON LA VISTA Y EL OÍDO’.

Abel Cortese

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