16/9/09

Seis principios básicos de protocolo o etiqueta

Inteligencia Emocional: Habilidades Sociales

'LOS PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA EXCELENCIA, PERO LA EXCELENCIA NUNCA SERÁ UN PEQUEÑO DETALLE'.
Anónimo

SEIS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROTOCOLO O ETIQUETA
En resumen, los seis principios básicos del protocolo o etiqueta de los negocios son:

1. Sea puntual.

2. Sea discreto.

3. Sea cortés, agradable y optimista.

4. Interésese por los demás, no sólo por usted mismo.

5. Vístase correctamente.

6. Use un lenguaje escrito y oral correcto.


SEPA ERGUIRSE FÍSICAMENTE
Cuán importante es mantenerse erguido. El individuo de porte erguido, se distingue claramente del que tiene la espalda encorvada, los hombros caídos y la cabeza ligeramente inclinada, que indican el peso de las cargas que gravitan sobre él.

Al erguirse, mejorará su personalidad, su equilibrio, su confianza en sí mismo, su actitud hacia los demás y hacia la vida. Y los demás notarán esa mejorada actitud de confianza.

Los mayores que se yerguen físicamente no sólo parecen unos años más jóvenes... ¡se sienten unos años más jóvenes!

Los estudios muestran que una mala postura puede sabotearnos. A cien personas se les mostraron fotografías de hombres y mujeres con una posición corporal (la cabeza gacha, los hombros caídos, el estómago salido), y, por otra parte, fotografías de personas con una buena postura (la cabeza erguida, los hombros hacia atrás); las personas de las primeras fotografías fueron consideradas menos interesantes, ambiciosas, amigables e inteligentes que las del segundo grupo.

UN TRUCO SENCILLO PARA QUE LA ROPA NOS FAVOREZCA
Aunque la edad puede ser un factor neutro, en muchas situaciones, la juventud o la edad madura resultan desfavorables. La única manera de moderar ese factor es usando ropa que no acentúe o remarque la imagen de la propia edad.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR RELAJADO
"Sus movimientos están tan estrechamente relacionados con el grado de relajación o de tensión del cuerpo, que la rigidez de las rodillas mientras está de pie, o de los brazos cuando sujeta algo (el podio, una lapicera o algo que tiene en el bolsillo) se transmite a través del cuerpo hasta las cuerdas vocales, donde la tensión se amplifica por mediación de la voz".

LOS MENSAJES NO VERBALES
La cara, es, de hecho, uno de los elementos más poderosos de la imagen.

La sonrisa y el asentimiento son los mensajes no verbales más contundentes en cuanto a la atracción social.

De cuando en cuando, controle sus mensajes no verbales. Mírese atentamente en un espejo; válgase de fotografías, filmes o vídeos para analizar su expresión corporal. A medida que vaya haciendo cambios, tome nuevas muestras de su aspecto.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario