2/9/09

La actitud ante el éxito y el fracaso...

...puede enfocarse como un proceso de ensayo y error.

Primer paso: al cometer un error, entienda que usted no es el error. Esto se llama ‘distanciamiento estratégico’ : saber que usted es más que sus problemas.
Por lo tanto, no escape simplemente echándose la culpa. Tampoco echársela a los demás.

Segundo paso: encare el fracaso como temporal, circunstancial. Piense de esta manera : "Lo he hecho lo mejor que he podido teniendo en cuenta como soy yo. La próxima vez, todavía lo haré mejor".

Tercer paso: Cuando no se ha alcanzado un nivel determinado, refuerce su motivación pensando: ‘HASTA AHORA...’

Además, recuerde que un obstáculo o un traspié puede transmutarse en algo positivo. ¿Puede una experiencia que, en principio, es negativa, tener, a la larga, un impacto favorable sobre el pensamiento constructivo del individuo?

Los psicólogos Carl Rogers, Seymour Epstein y Abraham Maslow hablan de un ‘principio del crecimiento’, según el cual una experiencia inicialmente destructiva, se vuelve constructiva cuando la persona acepta el desafío de superarla.

Ante el éxito: también reconocerlo como transitorio. La autoestima, lo diremos otra vez, no es engreimiento. El gran escritor John Ruskin previno: ‘EL ORGULLO SE ENCUENTRA EN EL FONDO DE TODOS LOS GRANDES ERRORES’.

Si usted está teniendo mucho éxito: cuidado con el engreimiento. Recuerde que hasta los enormes transatlánticos necesitan la ayuda de minúsculos remolcadores para ser conducidos hacia aguas profundas.

Abel Cortese

8 comentarios:

  1. Yo pienso que todos tenemos que tener actitud para enfrentar los fracasos haci como también el éxito porque hay muchas personas incluso muchas veces también yo que no sabemos enfrentar los problemas pensamos que tenemos la culpa de todo lo malo que pasa y hay maneras de poder superar los problemas un ejemplo: al cometer un error, entienda que usted no es el error. Esto se llama ‘distanciamiento estratégico’: saber que usted es más que sus problemas.

    ResponderEliminar
  2. todos7as podemos ante cualquier adversidad que nos imponga el destino.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo pienso que todos tenemos que luchar para salir adelante esforzandonos mucho y pasar todos los obstaculos que tenemos en la vida sea como sea

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que es inutil en la vida

    ResponderEliminar
  5. POV
    Hairy
    Interacial
    Blondie

    ResponderEliminar
  6. cada quien tiene sus actitudes y cada quien piensa diferente ante cualquier circunstancia y nuestra actitud debe ser buena ya sea ante el exito y el fracaso pensando siempre positivo y sin ninguna grandeza al contario la humildad ante todo nada de casaca en nuestra vida diaria......... f. ale

    ResponderEliminar
  7. No entendí nada pero solo se que si quieres llegar al éxito debes aprender a perder

    ResponderEliminar