16/9/09

La creatividad y el conocimiento

‘UN HOMBRE CON UNA IDEA NUEVA ES UN CHIFLADO... HASTA QUE LA IDEA TIENE ÉXITO’.
Mark Twain

Cuando se conoce mucho un camino, es difícil encontrar uno nuevo para ir al mismo sitio.
A veces hay que olvidar los conocimientos previos para la solución original de un problema.
Thomas Edison, para poner un ejemplo notable, no tenía una gran formación científica. De hecho, un colega de su época declaró textualmente: "En el mundo de la ciencia no hay espacio para un charlatán como el Sr. Edison".

Pero, pequeño detalle, para leer hoy esta declaración usamos la luz eléctrica diseñada por el 'charlatán', y si hubiéramos grabado la declaración en disco fonográfico, también sería gracias al 'charlatán'.

Louis Pasteur fue rechazado por los médicos de la Academia de Ciencias de París, porque no era médico, pero sus descubrimientos y trabajos no tienen parangón en el campo de la ciencia médica.

Graham Bell inventó el teléfono justamente porque no sabía nada de la materia que, se supone, debería haber conocido al dedillo quien se propusiera inventar el teléfono.

Porque a nadie que tuviera ciertos conocimientos de electricidad se le hubiera ocurrido una idea tan extraña como la que él tuvo: provocar una corriente eléctrica sobre una placa metálica a través de la voz humana.

Michael Faraday produjo una de las transformaciones más grandes de la ciencia física sin recurrir a fórmulas matemáticas, por una razón sencilla: no sabía matemáticas.

Los que no son especialistas en ninguna materia son los que, por lo general, logran TENDER PUENTES ENTRE CONOCIMIENTOS DIVERSOS.

Por eso es muy importante DIVERSIFICAR EL PENSAMIENTO Y APRENDER A VER MULTIDIMENSIONALMENTE.

PASIÓN Y CREACIÓN
Abraham Maslow resaltó que los individuos deben estar totalmente consubstanciados con lo que están haciendo para lograr el desarrollo de su pleno potencial. Como ejemplo, citaba a una maestra de escuela que confesaba estar “totalmente perdida en el presente” mientras enseñaba a sus alumnos un nuevo método de lectura. “Esta capacidad para ‘perderse en el presente’, escribió Maslow, “parece ser un sine qua non para la creatividad de cualquier tipo”.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario