16/9/09

Recursos Creativos (I)

*ENTRE EN CALOR
"Escribo a máquina algunas cosas", dice un importante director creativo de publicidad, "pensamientos casuales. La acción de escribir a máquina... me ayuda a aflojarme, del mismo modo en que un corredor entra en calor antes de una carrera".

*TRATE DE VOLVER A LA NECESIDAD BÁSICA O FUNCIÓN DESEADA
Vuelva por etapas:
‘Quiero un mantel.
Quiero una especie de mantel.
Quiero una función que cubra una mesa.
Quiero una función que cubra una superficie.
Quiero un amplio corte de tela.
Quiero un pedazo grande de cualquier tela bonita’.

*NO diga: "ES IMPOSIBLE", sino "¿CÓMO PODRIA HACERSE POSIBLE?".

*Tampoco diga: 'ESTA PROPUESTA ES ABSURDA', sino: 'BAJO SU ASPECTO INSÓLITO ESTA PROPUESTA ENCUBRE REALMENTE ALGO INTERESANTE. ¡BUSQUÉMOSLO!'.

*Modifique una CARACTERÍSTICA de un sistema existente

‘Cada vez que damos un paso lo hacemos cambiando un atributo o cualidad de algo, o si no, aplicando la misma cualidad o atributo a alguna otra cosa.

*CAMBIE LAS REGLAS DE JUEGO: INVIERTA, SUPRIMA, ETC.
También llamado "el juego de los si..."
Los cambios posibles con el "¿y si... ?" se exploran para encontrar una alternativa interesante. O, al revés, para ver cuándo una alternativa deja de ser atractiva.
Algunos ejemplos:
AUMENTAR, AGRANDAR (una característica, una relación, un precio).
REDUCIR, DISMINUIR (Duración de vida, tamaño, etc.)
SUPRIMIR (Una parte, una relación, un contexto, etc.)
INVERTIR (Una función, un esquema, etc.)
SUPRIMIR (Un aspecto, un elemento, un atributo, etc.)
ASOCIAR (Dos objetos, dos principios, dos sistemas de distribución, etc.)
DESCOMPONER. (Las partes constitutivas, los ingredientes, etc.)
SENSIBILIZAR (Transformar la relación entre el objeto y sus usuarios, en el sentido de un mejoramiento afectivo, estético, etc.)

Abel Cortese

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