1/9/09

La expectativa es un factor fundamental en nuestro desarrollo personal

Fue el filósofo griego Aristóteles el primero en definir las cosas vivas no sólo en función de lo que son en un momento o situación dada, sino también por sus POTENCIAS, o lo que por naturaleza, y en su PLENITUD, podrían llegar a ser.

Escribió Samuel Smiles,en 'AYÚDATE':

"El alma edifica lo que se le ha enseñado a esperar.

Los anhelos de nuestro corazón y las aspiraciones de nuestra alma son algo más que sueños vagos o quimeras de la fantasía, puesto que, en verdad, son vaticinios, predicciones, heraldos y mensajeros de futuras realidades. Indican nuestra potencialidad anímica y miden la altitud de nuestro propósito y la categoría de nuestro valor moral.

Lo que ardientemente anhelamos, y en conseguirlo ponemos todo nuestro esfuerzo, se convierte, tarde o temprano, en realidad. Nuestros ideales son el boceto de futuras acciones, la esencia de lo que esperamos.
Se vigorizarán nuestras facultades en proporción a la intensidad de nuestros anhelos y pensamientos.

El escultor sabe que su ideal no es quimera de su fantasía, sino pronóstico de lo que esculpirá en el mármol".


LA EXPECTATIVA DEBE EQUILIBRARSE CON LA PACIENCIA
‘ESPEREMOS LO QUE QUERAMOS, PERO SOPORTEMOS LO QUE VIENE’. Cicerón

LA EXPECTATIVA NO ES ESPERAR EL FUTURO, SINO ACTUAR EN EL PRESENTE
El gran pintor Vincent Van Gogh, quien se debatió en la pobreza y el sufrimiento diario, muriendo a temprana edad, le decía en una carta a su hermano Theo:

"No me haría sentirme tan melancólico, hermano, si no hubieses agregado algo que me preocupa. Dices que aguardemos tiempos mejores. Tú sabes, es una de esas cosas de las cuales debemos cuidarnos. Esperar épocas mejores no debe ser un sentimiento sino una acción en el presente. Por la misma razón de que siento intensamente la esperanza de tiempos mejores, me arrojé con toda mi fuerza en el trabajo del presente sin pensar en el futuro".

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario