5/9/09

Dos enemigos del aprendizaje: La expectativa y las preferencias (II)

Inteligencia Cognitiva

‘LA MENTE DEL HOMBRE, EXTENDIDA HASTA UNA NUEVA IDEA, YA NO REGRESA A SUS DIMENSIONES ORIGINALES’. Oliver Wendell Holmes

Las expectativas actúan como filtros inconscientes. Permiten el ingreso de la información que encuadra con una imagen preexistente del mundo al tiempo que impiden el pasaje de los datos adversos. Éste es el motivo por el cual muchas empresas no ven a los nuevos competidores como amenazas serias hasta que es demasiado tarde.

A causa de que esta acción de filtrar información discordante es inconsciente, sus efectos en el proceso de tomar decisiones son particularmente peligrosos.

En contraste, las PREFERENCIAS actúan como filtros conscientes, la información adversa sí es reconocida y luego es rechazada.

Hace mucho tiempo que los psicólogos saben que las personas tienden a ver y oír mejor lo que esperan ver y oír. Lo mismo vale para el aprendizaje.

Esto es lo que reflejó Winston Churchill un poco humorísticamente: ‘LAS PERSONAS A MENUDO TROPIEZAN CON LA VERDAD, PERO POR LO GENERAL SE LEVANTAN Y SE DAN PRISA PARA HACER LO QUE TENIAN PENSADO’.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada