16/9/09

La importancia de la creatividad

Es evidente que la creatividad es el impulso ‘mágico’ que precipita todo progreso.

Para recordar un ejemplo notable, señalemos los innumerables cálculos que demostraban que ninguna máquina tenía posibilidad de volar, al ser más pesada que el aire. En el mismo año del primer vuelo de los hermanos Wright, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un decreto especial que prohibía al ejército seguir malgastando el dinero en ensayos de máquinas voladoras. Simultáneamente, las oficinas de patentes rechazaban solicitudes para máquinas voladoras todos los días.

En 1899, el director de innovación de la nación -o sea, el director de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos- dijo que 'todo lo que puede inventarse ha sido inventado'. Solicitó por consiguiente que la Oficina de Patentes fuera desmantelada y se lo transfiriera a él a un nuevo cargo en el gobierno.

Por supuesto que la creatividad no sólo incluye los grandes inventos, sino las pequeñas mejoras cotidianas, pero generalmente consiste en correr los límites de lo aparentemente ‘imposible’.

Por otro lado, conviene reparar en que EL SENTIDO DE TODO LOGRO, DE TODA RIQUEZA ADQUIRIDA, TIENE SU PRINCIPIO EN UNA IDEA.

Las ideas transforman permanentemente nuestro mundo, sobre todo hoy, que estamos en una época de cambios que son 'discontinuos' o 'sin modelos', una era que exige un pensamiento 'de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y hacia atrás'.

Y como todos nuestros proyectos, planes y acciones se resolverán en el futuro, puede advertirse claramente el papel de la creatividad, que puede transformar los problemas en oportunidades.
Muchos autores destacan que la supervivencia del individuo y de la empresa dependen de la inventiva de ambos y de su capacidad para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo, a despecho de circunstancias aparentemente adversas.

Es obvio que LAS BUENAS IDEAS PUEDEN AHORRAR TIEMPO, GENERAR DINERO Y SER MUY DIVERTIDAS.

La creatividad, además, puede descubrir o inventar atajos. Un ATAJO es un medio de lograr o llegar a algo más directa y velozmente que a través de un camino o proceso ordinario.
Por último, la creatividad también ES UN MODO DE ‘CAMBIAR’ JUNTO CON LOS CAMBIOS.

Y recuerde que SI HACE LO QUE HA HECHO SIEMPRE, NO LLEGARÁ MÁS LEJOS DE LO QUE SIEMPRE HA LLEGADO.

La creatividad es, en definitiva, uno de los recursos individuales y colectivos más importantes con que cuenta la civilización.

Una mente dispuesta a tomar en consideración todas las posibilidades, es una menta 'llena de recursos'.

El pensamiento alternativo o creativo es algo así como una superabundancia de recursos.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario