1/9/09

Qué es la perseverancia

"CON TODAS LAS FUERZAS EN CONTRA, PERSEVERAR.
JAMÁS DOBLEGARSE. MOSTRARSE FUERTE, ATRAE EL AUXILIO DE LOS DIOSES".
Wolfgang Goethe

Perseverar es mantenerse constante en la prosecución de lo que se ha empezado. Es tener firmeza y persistencia en la ejecución de los propósitos y en las determinaciones del ánimo.

EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA
El escritor Paul C. Jagot resaltó con estas palabras el valor de la perseverancia: "La vida de los hombres de acción evidencia que la tónica dominante de cada uno de ellos ha sido la continuidad. Parece quimérico lo que algunos de estos hombres han podido realizar, y sin embargo, la actividad de los mismos fue más bien semejante, regular y metódica que intensiva. No efectuaron un esfuerzo cotidiano agobiador y febril, o desmesurado, como alguien podría suponer, sino, antes bien, su esfuerzo fue regular, sereno y diestramente repartido".

La perseverancia parece ser una de las virtudes indispensables para que incluso nuestras capacidades más innatas puedan desarrollarse cabalmente.

"El entusiasmo, la imaginación e incluso el propósito no pueden alcanzar objetivos satisfactorios a menos de que vayan aunados a un esfuerzo persistente y firme. De manera que de todo esto se deduce que DEBEMOS PERSEVERAR EN EL USO DE NUESTROS TALENTOS".

El ex-presidente norteamericano Calvin Coolidge, era muy admirado porque pensaba con claridad y precisión antes de hablar. Y luego hablaba con una brevedad notable.

Muchas personas no saben que ese Presidente que hablaba raras veces, formuló una de las declaraciones más sabias de todos los tiempos. Dijo:

‘En el mundo, nada ocupará el lugar de la persistencia. No lo ocupará el talento ; nada es más común que hombres fracasados con talento. No lo ocupará el genio, el mundo está lleno de negligentes educados. Sin embargo, la persistencia y la determinación son omnipotentes. El adagio ‘¡arremete!’ ha resuelto y resolverá siempre los problemas de la raza humana’.

Abel Cortese

2 comentarios: