16/9/09

Creatividad y Perspectiva

‘El descubrimiento consiste en mirar las mismas cosas que todos miramos, pero pensar acerca de ellas algo diferente a lo que todos piensan’.
Albert Szent-Gyorgyi

Tal vez el ejemplo más claro del beneficio que se deriva al enfocar en forma distinta una situación o un problema, lo encontramos en las matemáticas. Toda ecuación se reduce a asentar dos maneras diferentes de describir algo. La utilidad de tener dos modos en lugar de uno es tan grande, que se ha convertido en una de las piedras angulares de las matemáticas. El hecho de tener dos maneras de ver algo a ambos lados del signo igual, hace posible operar el conjunto para llegar a una respuesta.

Muchos descubrimientos importantes en el mundo de la ciencia se han logrado, no trabajando intensamente en una teoría preestablecida, sino dejándola de lado y buscando un cambio de perspectiva.

Debido a esto es muy importante no procurar siempre la resolución de un problema tomándolo sólo desde su perspectiva original.

A veces hay que alejarse de un objetivo para llegar a él. Es el famoso experimento de los animales separados de la comida por una valla: las aves se quedan mirando la misma, y chocan, hipnotizadas, una y otra vez con ella, pero los animales de inteligencia superior se alejan de la comida para dar un rodeo a la valla, y entonces alcanzan su objetivo.

UN PROCESO DE CREACIÓN EFICAZ REQUIERE UN CONTINUO JUEGO DE CONSUBSTANCIACIÓN Y ALEJAMIENTO
‘Es algo así como un PROCESO DE DOS FASES: primero, hay que concentrarse en la ACCIÓN CREATIVA, dejarse llevar y hacerlo. Segundo, ANALIZAR EN FORMA CRÍTICA. Retroceder un poco mentalmente, hasta poner cierta distancia de por medio, y sopesar los resultados. Formularse la pregunta: "¿Me acercó eso más a donde quiero estar?"

Igual que el pintor frente a un lienzo, primero surge el trazo del pincel que ocurre en un estado parecido al trance, y después se da un paso hacia atrás para adquirir una nueva perspectiva y contemplar el resultado. Esas dos fases fluyen una hacia la otra, pero en cierto sentido representan estados separados de la mente, la ACCIÓN CREATIVA y el ANALISIS CRÍTICO.

EL CAMBIO DE PERSPECTIVA
Un cambio muy simple en el modo en que se contempla algo puede producir efectos profundos. Uno de los descubrimientos médicos más eficaces de todos los tiempos se dio cuando Edward Jenner dejó de preguntarse por qué la gente enfermaba de viruela y comenzó a pensar por qué no enfermaban las muchachas que ordeñaban vacas. Del descubrimiento de que la innocua vaca protegía contra la viruela mortal nació la vacunación, y por lo tanto, el fin de la viruela que azotaba al mundo occidental.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario