16/9/09

Iniciativa y competencia

"LA NATURALEZA ESTÁ SIEMPRE EN ACCIÓN Y MALDICE TODA NEGLIGENCIA".
Wolfgang Goethe

INICIATIVA Y COMPETENCIA
"La iniciativa es todo lo que la competencia no es. Cada desafío que acepte, cada problema que resuelva, requiere una iniciativa personal. La iniciativa produce una confianza en sí mismo, gracias a la cual USTED se fija SUS propias normas, en tanto que la competencia con los demás significa que USTED permite que otros le fijen SUS metas, SUS valores, SUS recompensas".

NO HAY NADA QUE PUEDA OCUPAR EL SITIO DE LA INICIATIVA PERSONAL en la vida de un individuo. Esta es la razón por la cual concedemos un valor tan elevado a la iniciativa y al individuo que ha sabido desarrollarla.

LA INICIATIVA SUELE CONVERTIRSE EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS
Al enfrentarnos a una situación peligrosa o desesperante, ANTE TODO, HAY QUE ACTUAR. Pues si el temor tiende a inhibir nuestras actividades, no hay que secundarlo con la inacción, sino al revés, vencerlo por la actuación. Un valiente explorador del Polo Norte, extraviado en aquellos interminables hielos, debió a esto su salvación. Al no acertar con su campamento, en lugar de angustiarse en la inacción, empezó a levantar montones de hielo de trecho en trecho. Estos le sirvieron de orientación parcial en sus diversos tanteos, hasta que por fin encontró el campamento.

LA INICIATIVA ES UNA FORMA DE PODEROSA AUTOAYUDA
Así lo define el célebre pensador Edward de Bono:

"La autoayuda es una combinación de actitudes, expectativas, aptitudes, organización y conocimiento.

"La actitud es lo opuesto a la aceptación pasiva y a la esperanza de que alguien lo hará todo por nosotros. La actitud es disponerse a hacer algo por uno mismo y por la comunidad aunque, al principio, los pasos sean muy pequeños".


Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada