Inteligencia Creativa: Planteamiento de Problemas y Mejoras
Un PROBLEMA es una discrepancia indeseable entre lo que debería ocurrir y lo que está ocurriendo.
Todo problema puede ser una oportunidad disfrazada. Por eso DESAFIAR CREATIVAMENTE UNA SUPOSICIÓN, PUEDE TRANSFORMAR LOS OBSTÁCULOS EN OPORTUNIDADES.
Pero antes debe ser diagnosticado correctamente.
Un problema puede ser el efecto de otro problema, y éste serlo de un tercero, y así sucesivamente.
Si un producto no se vende bien, parece haber un problema: problema 1.
Al analizar las causas, uno descubre que la principal razón de estos malos resultados es el precio elevado: problema 2.
La razón del precio elevado es el alto coste unitario de producción: problema 3.
A la vez ello se debe a que la materia prima se importa de los Estados Unidos, lo cual implica altos costes en transporte y aranceles: problema 4.
Así, no se puede resolver el problema 1 sin haber resuelto el problema 4.
LA CREATIVIDAD ES LA RESOLUCIÓN PRÁCTICA DE LOS PROBLEMAS
Es necesario transformar las ideas en soluciones. Una idea va a funcionar siempre y cuando alguien vea en ella una solución para algo.
Entre la creatividad y la ingenuidad hay un hilo delgado. Por lo tanto, NINGUNA IDEA PUEDE MADURAR Y SER PRACTICABLE SI NO SE DEBATEN SUS CONSECUENCIAS.
Abel Cortese
15/9/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario