1/9/09

Orison Swett Marden: Un gigante que escribió incansablemente sobre la fe y la confianza

Quizá no haya un escritor que se haya expresado tan admirablemente sobre la confianza en sí mismo, como Orison S. Marden, cuya vida fue un ejemplo notable de fe, perseverancia y optimismo. Algunos de los pasajes más notables en los que ensalzó la confianza en sí mismo, son éstos:

‘La fe es optimista porque descubre el camino, la duda es pesimista porque no ve dónde afirmar el paso y teme afrontar lo incierto’. ‘El mundo acaba por admirar al que a todo renuncia o todo lo pierde, menos la fe en la realización de su ideal. Es la fe como un sentido del alma, como una espiritual previsión que penetra mucho más allá de la mirada física y descubre lo que hay al otro lado de los obstáculos’.

‘Nos demos cuenta o no, nunca seremos más fuertes que nuestra fe ni acometeremos empresa superior a la que nuestra fe nos dicte. Por otra parte, esta confianza en nosotros mismos intensifica y explaya nuestras facultades intelectuales. Si a un hombre tímido, receloso, apocado y encogido se le enseña a confiar en sí mismo y se le representan las valiosas posibilidades que tiene de ser algo en sociedad, no sólo acrecentará su valor, sino que aguzará todas las potencias de su alma’.

‘Las dificultades son mayores o menores según sea menor o mayor la confianza que en sí mismo tenga quien ha de vencerlas. A uno le parecerán montañas lo que a otros colinas’.

‘El temor mira hacia abajo y presiente lo pésimo; la fe mira hacia arriba y anticipa lo óptimo. El temor augura el fracaso; la fe predice el éxito. La mente dominada por la fe no teme la desgracia ni la pobreza; la duda huye de su presencia y se sobrepone a la adversidad. La fe alarga la vida, porque ni roza ni consume y allende las transitorias turbulencias y discordias, ve lucir la paz como el sol tras las nubes. Sabe que las cosas sucederán al fin y al cabo en derechura, porque ve la meta que los ojos corporales no alcanzan a ver’.


Abel Cortese

13 comentarios:

  1. muy cierto, lo que dice este autor, la fe es algo que crees en el , la confianza es tener seguro de si mismo, aunque otros no lo crean.

    ResponderEliminar
  2. la fe la certeza de lo que no se ve si es guiada por el amor lo logra todo si es guiada por el miedo te paraliza.

    ResponderEliminar
  3. Dios bendiga aa Orison, ojalá y su legado se disemine más...

    ResponderEliminar
  4. Antiintelectualismo yankee sin mas. Osea que llevamos en la vieja Europa y en el Oriente preguntándonos por la mera idea de la existencia desde tiempos de Atenas, es decir, dudando y preguntándonos que es el ser y el existir y vienen los yankees, amantes de publicaciones como el Readers Digest y con sus ideas del éxito y la competitividad sin limites y arreglan el planeta. ¡Ay si Sartre o Camus llegan a leer a este señor seguro que escriben cositas mas divertidas! ¿no? No sé me imagino a Turgueniev escribiendo sobre un campesino ruso que llega a las cotas mas altas de "éxito" gracias a su fe, o a Zola o Dickens describiendo la felicidad de las personas que pueden conseguir todo lo que anhelen solo con su fe. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes que idiota, tienes toda la razón dentro de tu propia realidad.

      Eliminar
    2. Sos un imbécil, no tenés ni idea de la genialidad de la obra de Marden y cómo ha ayudado a miles de personas a salir adelante en sus vidas...

      Eliminar
    3. Mi interpretación es que El ve la Fe como un conjunto de cosas positivas para el ser-humano.
      Y habla de que los ojos corporales no alcanzan a ver...

      Eliminar
    4. Mi interpretación es que El ve la Fe como un conjunto de cosas positivas para el ser-humano.
      Y habla de que los ojos corporales no alcanzan a ver...

      Eliminar
  5. Leí un libro de MARDEN hace 40 años cuando concluía mis estudios básico de secundaria EL CAMINO DE EXITO y me dejó una huella una expresión cuando se refería a la VOLUNTAD, expresión que efectivamente me ha llevado al éxito y lo recuerdo toda la vidad y dice así:
    "Tengo Voluntad, hago todo lo que mi voluntad ordena, no desisto a ninguna de mis desiciones, doy fin a todo lo que comienzo, mi voluntad me llevará al cámino del éxito".
    No he vuelto a contar con ese libro que a mis años tengo ganas de volver a leer, debe ser un libro de cabecera y no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy super. Emocionado de leer este gran hombre tan solo sali al mercado a comprar un par de bananas y me encuentro un señor vendiendo libritos baratos como esto :el poder del pensamiento ,espero terminarlo de leer todo.

    ResponderEliminar