18/9/09

'Hacer ver' al auditorio lo que se quiere comunicar

Inteligencia Cognitiva: Comunicación Oral y Escrita

''UN VER ES MEJOR QUE CIEN DECIRES'.
Proverbio japonés

El hecho de presentar un principio graficándolo o ilustrándolo implica recurrir a elementos CAPTADORES DE ATENCIÓN.

Veamos cómo se presentó una vez, ilustrándolo con originalidad, el tema de los alimentos.

"Voy a hablarles a ustedes del ALIMENTO. Si quieren saber cuán importante es mi tema, escuchen esto: Son ustedes ciudadanos de prestigio, de éxito y civilizados. Sin embargo, sólo doce comidas les separan del estado salvaje. UN solo día sin alimentarse, y mentirían ustedes. DOS días sin comer, y robarían. TRES días sin alimento y se amotinarían. CUATRO días sin nutrirse y matarían".

LA IMPROVISACIÓN
"SE APRENDE A IMPROVISAR POR ACTOS REITERADOS".

Mark Twain, el gran escritor que tan bien manejaba la ironía y la paradoja, dijo que necesitaba como unas trece semanas para "preparar un buen discurso improvisado".

LOS BUENOS REFLEJOS SON LA BASE DE LA IMPROVISACIÓN, Y SE ADQUIEREN CON LA EXPERIENCIA Y LA PRÁCTICA.

Siendo un joven orador, Dale Carnegie había ya aprendido a pensar estando en pie. Se encontraba dando una gira de conferencias ilustradas por el extremo Oriente. Nunca había visitado aquella región y recitaba su discurso de memoria. Una de las noches, proyectaron en la pantalla una vista, sin que Dale pudiera acertar con las palabras que le correspondían. Sin pestañear dijo: "¡Vaya! He aquí otra hermosa vista de Oriente. Vamos a gozarla en silencio".

Improvisar es un arte, y en la técnica teatral se dice que la mejor improvisación es la preparada.

Abel Cortese

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