15/9/09

La importancia de la imaginación

"CUANDO LA VOLUNTAD Y LA IMAGINACIÓN ESTÁN EN CONFLICTO, ES SIEMPRE LA IMAGINACIÓN LA QUE TRIUNFA".
Emile Coué

EN TODAS LAS CIENCIAS LA IMAGINACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE
Pensemos que la HIPOTESIS no es sino un ejercicio de imaginación, apoyado en la lógica.

"La facultad de la imaginación es el más grande muelle de la actividad humana y la principal fuente del desarrollo humano... Destruid esta facultad y la condición del hombre se hará tan estacionaria como la de los brutos", expresó Dugold Stewart, el famoso filósofo escocés.

‘Refrenada y puesta en condiciones por la razón, la imaginación llega a ser el más elevado instrumento de los descubrimientos físicos. El paso que dio Isaac Newton, de la caída de una manzana a la caída de la luna, se produjo también gracias a la facultad de imaginación’.

‘La IMAGINACIÓN debe ser considerada como un auxiliar útil de la ciencia, no sólo porque inspira sus hipótesis al sabio, en la teoría, sino también porque le sugiere las invenciones en la práctica. Las aplicaciones de la ciencia son con frecuencia resultado de una deducción razonada o del desenvolvimiento lógico de la teoría, pero en más de un caso la imaginación colabora a ese trabajo y, provocando los medios ingeniosos, prepara, a su manera, las invenciones prácticas’.

El filósofo francés Paul Janet, por su parte, ha dicho:

‘La ciencia misma, por lo menos la ciencia de la naturaleza, es imposible sin la imaginación. Por ella Newton vio en el porvenir y Cuvier en el pasado. Las grandes hipótesis, de las que nacen las grandes teorías, son hijas de la imaginación’.

‘La libre acción de una elevada facultad de visualización, es de gran importancia con relación a los procesos del pensamiento generalizado. Las imágenes constituyen la forma más perfecta de la representación mental. Los mejores obreros son aquellos que ven completo lo que se proponen hacer antes de tomar en sus manos las herramientas. Estrategas, artistas de todas clases, físicos que emprenden nuevos experimentos, y en una palabra, todos los que se apartan de la rutina, necesitan esa facultad. Creo que un estudio serio del mejor modo de desarrollar y utilizar esta facultad, sin perjuicio en la práctica de los pensamientos abstractos, en símbolos, es uno de los más apremiantes objetivos de la ciencia de la educación’.

El más grande científico de todos los tiempos, Albert Einstein, declaró que ‘LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO’.

Tener imaginación puede ser más importante que saber, porque el saber tiene un límite, mientras que la imaginación puede llegar a lo que todavía no existe o incluso no ha sido jamás pensado.

Bien se ha dicho que LA IMAGINACIÓN ES SIEMPRE LA RESERVA SECRETA DE LAS RIQUEZAS DE LA RAZA HUMANA.

Además, LA IMAGINACIÓN PUEDE SER ECONOMÍA INTELECTUAL, ya que el pensamiento visual-especulativo puede proporcionar atajos en la elaboración de un proyecto o en la realización del mismo.

Por último, conviene destacar un aspecto que es el esencial de estos capítulos : la imaginación o visualización es una poderosa herramienta para intervenir activa y creativamente en la forjación del porvenir y en los proyectos de la vida.

HASTA EN UNA DISCIPLINA TAN COMPLEJA COMO EL AJEDREZ LA VISUALIZACIÓN PUEDE PRODUCIR EFECTOS BENEFICIOSOS
A José Capablanca se lo consideraba tan superior a todos sus pares, que se estimaba que seguiría siendo campeón por varias décadas. Sin embargo, perdió el campeonato frente a un jugador nada brillante, Alexander Alekhine, a quien nadie consideraba como un jugador con posibilidades.

Cuenta Anthony Phillips, biógrafo de Alekhine, que éste se había entrenado para el match en forma parecida a la de un boxeador. Se retiró al campo, dejó de fumar y de beber, y se dedicó a una disciplina de ejercicios gimnásticos. "Durante tres meses -dice textualmente Phillips- JUEGO AL AJEDREZ SÓLO CON LA IMAGINACIÓN, preparándose para el momento en que debería enfrentarse con el campeón".

Abel Cortese

1 comentario:

  1. no acepto que alekhine fuere un jugador mediocre.el que realmente haya dicho eso no es mediocre es estúpido. Un poco de respeto por los genios, es lo que sucede con la envidia de los mediocres.

    ResponderEliminar