15/9/09

Sobre la autoimagen

‘EL CONCEPTO PROPIO DE UN INDIVIDUO ES LA MÉDULA DE SU PERSONALIDAD. AFECTA TODOS LOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: LA HABILIDAD PARA APRENDER, LA CAPACIDAD DE CRECER Y CAMBIAR, LA SELECCION DE LOS AMIGOS, PAREJAS Y CARRERA. NO SE EXAGERA AL DECIR QUE UNA FUERTE IMAGEN PROPIA POSITIVA ES LA MEJOR PREPARACIÓN POSIBLE PARA TENER EXITO EN LA VIDA’. Joyce Brother


El primero en usar el término 'autoimagen' fue el Dr. Maxwell Maltz.

No hace falta definir el término, ya que expresa claramente su significado, pero podríamos destacar que la autoimagen es el correlato ‘visible’, con los ojos de la mente, de nuestro verdadero nivel de autoestima.

Lo importante es destacar de qué manera influye el pensamiento en nuestra autoimagen.

Un pensamiento contenido en la mente durante un tiempo se convierte en una actitud, y luego queda impreso de manera indeleble en nuestra vida.A su vez, nuestra autoimagen es la plataforma ideológica que nos permitirá hacer o no hacer ciertas cosas, alcanzar o no alcanzar ciertos objetivos.

Zig Ziglar, uno de los mejores motivadores del mundo, expresó: ‘USTED NO PUEDE COMPORTARSE CONSISTENTEMENTE EN UNA FORMA QUE SEA INCONSISTENTE CON LA MANERA EN QUE SE VE A SÍ MISMO’.

Anthony Robbins enfoca el tema desde otro ángulo complementario, al decir: ‘Extienda la autoimagen y extenderá usted "el área de lo posible"’.

Y uno de los autores que más escribió sobre el tema, Orison Swett Marden, se explayó así sobre la cuestión:

"Debemos recordar que nuestros pensamientos y emociones quedan, por así decirlo, grabados en nuestros modales, semblante y conversación. Siempre estamos expresando lo que pasa en nuestro interior. Nuestros modales y porte son como la etiqueta de nuestro contenido emocional.

"Lo que vívida y profundamente estampamos en nuestra conciencia individual, propenderá a manifestarse en nuestra conducta. Si queremos tener confianza en nosotros mismos, debemos respirar valor, determinación y voluntad. Los demás recibirán nuestra influencia."Si deseamos conservar la salud no pensemos en la enfermedad y al mismo tiempo no hagamos nada que nos coloque en el riesgo de contraerla. ¿Anhelamos éxito? Obremos entre las personas como si ya lo hubiésemos logrado, y mantengámonos en una actitud victoriosa respecto a la vida. Seamos un anuncio eficaz de aquello a que aspiramos.

Vivamos y obremos como si fuéramos con seguridad a tener éxito, sabiendo que los sueños de nuestras esperanzas pueden ser realidades, y que nuestras visiones pueden correr parejas con la realidad".

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario